Las pensiones en Almoneda

Las pensiones en Almoneda

Los lectores de IDEAL hemos podido comprobar los vaivenes de los distintos Gobiernos en este crucial asunto de las pensiones: Tema clave de un Estado de Bienestar que se tenga por tal y fundamento básico de la Economía Social de Mercado.

¿Por qué apuesta Europa por el Estado de Bienestar? Y, lo que es más importante, ¿cuáles son las claves de un Estado de Bienestar? Y ¿por qué surge el Estado de Bienestar?

Las claves están en los movimientos revolucionarios, que se hacen virales en el siglo XIX y XX de nuestra era, que culminan con la Revolución de 25 de Octubre de 1917 en la Rusia del Zar Nicolás II, nuestra Guerra Civil de 1936-1939 y la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945.

Europa tomó buena nota de que los salarios de miseria y la pobreza extrema eran el mejor caldo de cultivo para los movimientos revolucionarios, con su cadena de desordenes, huelgas salvajes y paralización, en suma, de la actividad económica.

Se impuso, después de la Segunda Guerra Mundial, un giro que dio su resultado y pudimos vivir una situación de estabilidad y prosperidad nunca conocida, tanto en España como en Europa.

La clave del éxito está en tres factores: La medicina universal, a través de los Sistemas de salud, financiada por trabajadores empresarios y el Estado; el sistema de previsión social, seguro de desempleo y las pensiones para las personas que cumplieran una determinada edad o sufrieran algún tipo de invalidez y el sistema impositivo basado en el principio de solidaridad y progresividad, el que mas tiene debe contribuir mas a la Hacienda Pública 

La vida del trabajador mejoró con instituciones como el salario mínimo, el seguro de desempleo y los convenios de trabajo negociados libremente por trabajadores y empresarios, así como, la gratuidad del Sistema de salud.

Todo ello llevó a la paz social, a la generación de riqueza y a la estabilidad política. Europa que vivió guerras civiles y dos guerras mundiales en la primera mitad de l siglo XX, ha llegado al siglo XXI sin estas lacras.

 Pero llegó el siglo XXI y se produce la crisis del año 2007 de la que todavía estamos saliendo y en Europa se rompe el principio de solidaridad que dio lugar al Comunidad Económica Europea primero y a la Unión Europea después

La palabra estrella que recorre Europa era recortes, sobretodo para aquellos países que no habían hecho sus “deberes”, las políticas económicas que fueron exitosas para salir de la depresión de 1929, desgraciadamente, habían sido olvidadas por los Ministros de Economía de la Unión Europea.

Y puestos a recortar se puso el punto de mira en los pensionistas y la intoxicación de un liberalismo del siglo XIX, puesto de moda por las elites económicas y sus corifeos, se abrió paso en Europa.

De nada sirvió, el brutal sacrificio que hicieron los pensionistas, para sostener con sus magras pensiones el estado de bienestar que se derrumbaba, por poner un ejemplo evidente, en España se sostuvo el desempleo gracias a la solidaridad de los pensionistas.

El Gobierno comenzó obligando a los pensionistas al “copago” farmacéutico, antes no se pagaban las medicinas, después se redujo las pensiones al no actualizarlas con el IPC y, posteriormente, se habla de una pensión sostenible y se dan una serie de estadísticas engañosas para justificar estas medidas.

Indudablemente, ante las falsedades que oímos, en debates sesgados de las televisiones públicas y no públicas, se echa de menos en España una seriedad de planteamientos por parte del Gobierno de España.

Ahí van algunas ideas a debatir y proponer a los medios de Comunicación y a las Instituciones de este país, de cara al sostenimiento de las pensiones:

Aumento de los salarios, reducción de las diferencias entre salarios altos y bajos y medidas de fomento del empleo

Aumento de la progresividad en las cuotas de la Seguridad Social y en las de los Impuestos Directos, modificación de los indirectos en cuanto afecten a los artículos de primera necesidad

Permitir a los pensionistas compatibilizar la pensión con su actividad empresarial o profesional

Fomento de la actividad empresarial y profesional

Fomento del empleo público productivo

Atentamente,

Granada  04 de octubre de 2018

Publicado en IDEAL (https://www.ideal.es/) el 13 de octubre de 2018

 

 

FRANCISCO MARTÍN RECUERDA GARCÍA

Decano Honorario del Colegio de Economistas de Granada

Abogado en Ecoley economistas & abogados

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.