COMUNICADO COVID19 VIII

REPERCUSIÓN DEL COVID 19 EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y FISCAL

El pasado viernes 13 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 7/2020, al objeto de dar respuesta al impacto económico como consecuencia del Coronavirus COVID – 19. Así, el Capítulo IV del Real Decreto

– Ley plantea medidas de apoyo financiero transitorio.

Hoy 18 de marzo de 2020 ha tenido lugar la publicación del BOE nº 73, en el que se publica el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo de 2020, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID – 19.

En esta circular comentaremos los aspectos más novedosos a nivel económico y fiscal.

Como adelantáramos en pasadas circulares, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (en adelante AEAT) anunciaba la ampliación de los plazos en los procedimientos tributarios, si bien estaba pendiente el cambio normativo.

El RDL 8/2020, en sus artículos 33, 40, 42 y 43 clarifica esta situación al definir en qué va a consistir esta ampliación de plazos. Lo más importante, quizás, lo menos esperado, es que la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos a la que se hacía referencia en el Real Decreto 463/2020, no aplica a los plazos tributarios y, especialmente, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias, por lo que todo, a ese respecto, sigue como hasta antes de la crisis generada por el COVID -19. Es decir, usted tendrá que cumplir con sus obligaciones de presentación en fecha como si no hubiera habido crisis, cumpliendo los plazos en los procedimientos de aplicación de los tributos, de revisión, sancionadores, recaudación, etc.

Sin embargo, lo que si tendrá vigencia es lo que ya nos anunciaba el anterior Real Decreto – Ley sobre las medidas acordadas en materia de aplazamiento de deudas, que como recordarán establecía:

Para aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 hasta el día 30 de mayo de 2020. Es decir, a las

declaraciones del primer trimestre y a las mensuales de febrero, marzo y abril, haciéndose extensible a deudas por retenciones o pagos a cuenta, pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y las originadas por tributos que deben ser legalmente repercutidos (IVA) .

Podrán solicitar el aplazamiento las personas físicas o jurídicas que en el año anterior, 2019, su facturación no hubiera superado 6.010.121,04 euros.

Con carácter provisional, para los contribuyentes que deseen acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos, al amparo del Real Decreto – Ley, podrán presentar autoliquidaciones en las que tengan la obligación de realizar ingreso mediante su aplazamiento, acogiéndose a la exención de garantías, incorporando como fecha de aplazamiento 6 meses después de su vencimiento y no devengando intereses durante los 3 primeros meses.

Especial mención queremos realizar a los plazos establecidos en:

Las liquidadas por la AEAT y deudas en apremio:

  • Desde la fecha de la notificación, si no han concluido el 18 de marzo, se amplían hasta el próximo 30 de abril.
  • Comunicadas el 18 de marzo, se amplían hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, aplicándose este último.

Acuerdos de aplazamientos y fraccionamientos concedidos:

  • Se amplían hasta el próximo 30 de abril cuando no hayan vencido el 18 de marzo.
  • Comunicados el 18 de marzo, se amplían hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

Subastas y adjudicación de bienes:

  • Se amplían hasta el próximo 30 de abril cuando no hayan vencido el 18 de marzo.
  • Comunicados el 18 de marzo, se amplían hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.

Atención de los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, formulación de alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación:

  • Se amplían hasta el próximo 30 de abril cuando no hayan vencido el 18 de marzo.
  • Comunicados el 18 de marzo, se amplían hasta el 20 de mayo de 2020, salvo que el otorgado por la norma general sea mayor, en cuyo caso éste resultará de aplicación.
  • No obstante, si se tramitara en el plazo habitual se considerará evacuado.

Ejecución de garantías en el procedimiento de apremio:

  • No se ejecutarán las garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde el 18 de marzo, hasta el día 30 de abril de 2020.
  • Efectos de la flexibilización de los anteriores plazos en la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de revisión tramitados por la AEAT, en los plazos de prescripción y en los de caducidad.
  • El período comprendido desde el 18 de marzo hasta el 30 de abril de 2020 no computará.

Notificaciones y prescripción en procedimientos de reposición y económico-administrativos:

  • Se entenderán notificadas las resoluciones que les pongan fin cuando se justifique un intento de notificación de la resolución entre el 18 de marzo y el 30 de abril de 2020.

Interposición de recursos y reclamaciones económico- administrativas:

  • Los plazos no comenzarán a contar, cuando se produzcan a partir del 18 de marzo, hasta el 30 de abril.

En otro orden de cosas, no queremos olvidar las llamadas de alerta realizadas por la AEAT, especialmente las referidas a la relación entre el contribuyente y la propia Administración. En tal sentido indicar que las oficinas de la AEAT permanecerán cerradas para la atención personal, por lo que los trámites con la Administración se realizarán por vía telemática.

A este respecto, en el caso de que sus certificados electrónicos estén cerca de caducar o hayan caducado la AEAT nos comunica que se permitirá el uso de los mismos.

Importante también nos parece mencionar las ayudas vertebradas a los

autónomos, algunas de las cuales se extiende a su ámbito personal.

En tal sentido mencionar que el Real Decreto Ley contempla, en sus artículos 17 y 21, la prestación extraordinaria por cese de actividad. Desde el 14 de marzo, por un plazo de un mes, o hasta el último día en el que se dé por finalizado el estado de alarma, los autónomos afectados podrán beneficiarse de esta prestación, bien porque el Real Decreto suspenda su actividad, bien porque su facturación en el mes anterior se vea reducida en un 75,00 % respecto a la media del semestre anterior.

Los autónomos que quieran beneficiarse de esta prestación deberán:

Estar cotizando por el Régimen Especial de Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social o pagar su deuda en un plazo de 30 días.

Acreditar la fuerza mayor.

En el ámbito financiero, el Real Decreto Ley, contempla una línea de avales con garantía del Estado y créditos ICO. Artículo 29 y 30 del RDL 8/2000.

100.000 millones de euros en avales con garantía pública, para los créditos solicitados a bancos por la emergencia del COVI 19. El Consejo de Ministros dictará disposiciones para su solicitud.

10.000 millones de euros para créditos ICO.

Todo ello para PYMES y autónomos.

Igualmente, las medidas adoptadas recogen la Moratoria de la Deuda Hipotecaria, artículos 7, 8, 9, 10, 11, 12 13 14, 15 y 16 RDL 8/2020 de 18 de marzo, en base a:

El criterio que se aplica es el de vulnerabilidad económica como consecuencia del COVI 19.

Destinada, entre otros, a autónomos que sufran una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

Supondrá la suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo estipulado para la misma.

No se cobraran intereses moratorios y se podrá solicitar el aplazamiento hasta 15 día después de la anulación del estado de alarma

Por último, recordar que en nuestra página web https://ecoleygranada.es/ le iremos informando de las novedades que se vayan produciendo en los diferentes ámbitos que puedan afectarles a nivel personal y profesional.

Rafael Martín Recuerda Moyano

rmartinrecuerda@ecoleygranada.es

Economista – Socio en 

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