COMUNICADO COVID19 VI

REPERCUSIÓN DEL COVID 19 EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y FISCAL

El pasado viernes 13 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 7/2020, al objeto de dar respuesta al impacto económico como consecuencia del Coronavirus COVID – 19. Así, el Capítulo IV del Real Decreto

– Ley plantea medidas de apoyo financiero transitorio.

No obstante, a la espera de lo que acuerde el Consejo de Ministros de hoy día 17 de marzo de 2020, fundamental para poder conocer como se mitigaran los efectos negativos de la pandemia en el orden económico y social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria anunciaba la ampliación de los plazos en los procedimientos tributarios, si bien está pendiente el cambio normativo.

Respecto a lo que el Decreto – Ley establece, las medidas acordadas se circunscriben a las siguientes disposiciones:

Aplazamiento de deudas:

Para aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el 13 de marzo de 2020 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley) y hasta el día 30 de mayo de 2020. Es decir, a las declaraciones del primer trimestre y a las mensuales de febrero, marzo y abril, haciéndose extensible a deudas por retenciones o pagos a cuenta, pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y las originadas por tributos que deben ser legalmente repercutidos (IVA) .

Podrán solicitar el aplazamiento las personas físicas o jurídicas que en el año anterior, 2019, su facturación no hubiera superado 6.010.121,04 euros.

Con carácter provisional, para los contribuyentes que deseen acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos, al amparo del Real Decreto – Ley, podrán presentar autoliquidaciones en las que tengan la obligación de realizar ingreso mediante su aplazamiento, acogiéndose a la exención de garantías, incorporando como fecha de aplazamiento 6 meses

después de su vencimiento y no devengando intereses durante los 3 primeros meses.

Por último, recordar que en nuestra página web https://ecoleygranada.es/ le iremos informando de las novedades que se vayan produciendo en los diferentes ámbitos que puedan afectarles a nivel personal y profesional.

Rafael Martín Recuerda Moyano

rmartinrecuerda@ecoleygranada.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.