COMUNICADO COVID19 IX

REPERCUSIÓN DEL COVID 19 EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y FISCAL 

Solicitud de las Prestaciones para los autónomos por cese de actividad 

Son muchas las dudas generadas por las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico como consecuencia del Coronavirus COVID – 19, especialmente en relación a los autónomos y su acceso a las prestaciones por cese de actividad, regulada en el artículo 17 del RD- Ley 8/2020 de 17 de marzo. 

Recordaran, por nuestra anterior circular, que la medida recogida en este artículo establecía que desde el 14 de marzo pasado, por un plazo de un mes, o hasta el último día en el que se dé por finalizado el estado de alarma, los autónomos afectados podrán beneficiarse de esta prestación, bien porque: 

  • El Real Decreto suspenda su actividad, 
  • Bien porque su facturación en el mes anterior se vea reducida en un 75,00 % respecto a la media del semestre anterior. (Nota aclaratoria: para el autónomo que no lleve ejerciendo ni siquiera un periodo de 6 meses, deberá tenerse en cuenta el periodo completo de actividad). 

Los autónomos que quisieran beneficiarse de esta prestación deberán: 

  • Estar cotizando por el Régimen Especial de Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social o pagar su deuda en un plazo de 30 días. 
  • Acreditar la fuerza mayor si la actividad no se ve directamente suspendida. 

Pero, ¿qué ocurre si mi actividad no ha sido suspendida y debo acreditar la reducción del 75,00% respecto a la media del semestre anterior? 

El Criterio 5/2020 SOBRE LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO DIECISIETE DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMP ACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19 (https://prevencion.fremap.es/Doc%20VARIOS/Noticias/criterio%205-2020.pdf) 

precisa y matiza el contenido y aplicación de lo expuesto en el citado artículo 17 y, en tal sentido, establece, entre otras cuestiones, las siguientes aclaraciones: 

Documentación necesaria que se debe aportar (habrá que atender a lo especificado por su Mutua): 

  • Solicitud CATA COVID19 (web mutua).
  • Declaración jurada, “en la que se haga constar que cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación
  • Información contable que acredite la caída de los ingresos, “pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos”. 
  • Fotocopia DNI
  • Certificado bancario de titularidad.
  • Modelo 145 

Cuantía de la prestación 

  • 70,00 % de la base reguladora. 

Alta y cotización: 

  • No exige la baja en Hacienda y en la Seguridad Social. 
  • Ojo: “si la causa del derecho a la prestación es la reducción de la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación en un 75 por ciento en relación con la efectuada en el semestre anterior, deberá permanecer, en todo caso, de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social”. 
  • Se suspende el pago de la cuota, pero continuaran cotizando. 
  • Por las cuotas ya ingresadas podrá solicitarse la devolución del exceso. 
  • Compatible con la tarifa plana. 

Advertencia: Si usted decide darse de baja por cese de actividad, por causas ajenas a lo establecido en las medidas urgentes derivadas del Coronavirus, esta decisión tendrá consecuencias inmediatas, que pudieran ser perjudiciales: 

Perderá los beneficios de la tarifa plana si estaba acogido a ella. 

Tendrá que solicitarlo por el procedimiento normal establecido, teniendo que argumentar el descenso de la actividad de forma más estricta. 

Por último, recordar que en nuestra página web https://ecoleygranada.es/ le iremos informando de las novedades que se vayan produciendo en los diferentes ámbitos que puedan afectarles a nivel personal y profesional. 

 

Rafael Martín Recuerda Moyano
ECONOMISTA ECOLEY
rmartinrecuerda@ecoleygranada.es 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.