COMUNICADO COVID19 XXI

Circular RDL 18/2020

Hoy día 13 de mayo de 2020 el Gobierno de España ha publicado en el BOE un nuevo Real Decreto Ley, el nº 18 del año 2020. El citado RDL aborda una serie de medidas para garantizar y ampliar las protecciones que el RDL 8/2020 establecía respecto de los ERTEs, protección por desempleo y exenciones de cuotas de la seguridad social y por otro lado, reactivar de manera progresiva la economía.

El RDL 18/2020 se estructura en 5 artículos, dos disposiciones adicionales y tres disposiciones finales, que vienen a ampliar, modificar y complementar básicamente el RDL 8/2020.

En el artículo 1, se amplían hasta el 30 de junio de 2020 los ERTEs por fuerza mayor, tanto si afectan a la totalidad de la plantilla como a parte de ella.

Para el caso de renuncia parcial o total al ERTE, deberán las empresas efectuar la comunicación a la autoridad laboral en un plazo de 15 días desde la fecha de efectos, así como al SEPE la variación de los datos iniciales o que afecten a la finalización de la medida.

El artículo 2 aborda las especialidades relativas a los ERTEs por casusas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción) que sigan en vigor hasta el 30 de junio de 2020, a los cuales se les seguirán aplicando las particularidades reguladas en el art 23 del RDL 8/2020 (en cuanto a la representación legal de los trabajadores y el consiguiente periodo de consultas con los plazos establecidos)

Se podrán iniciar los expedientes de regulación temporales de empleo por causas ETOP mientras esté vigente uno por fuerza mayor y aquellos se retrotraerán al día siguiente a la finalización del de fuerza mayor, si bien aquellos ERTEs ETOP ya existentes seguirán siendo aplicables.

El artículo 3 amplía la protección por desempleo establecida en los apartados 1 a 5 del artículo 25 del RDL 8/2020, es decir, que se mantienen las medidas relativas al desempleo a los trabajadores y el no cómputo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos en los mismos términos, y hasta el 30 de junio de 2020,

De igual manera, se amplían hasta el 31 de diciembre de 2020 las medidas previstas en el apartado 6 del art 25 del citado RDL (las relativas a la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos)

El artículo 4 aborda las medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a las medidas reguladas en el artículo 1.

En este caso, aquellas empresas que hubieran iniciado un ERTE por fuerza mayor total, con menos de 50 trabajadores a fecha de 29 de febrero de 2020, mantendrán el 100% de la exoneración de cuotas respecto de los meses de mayo y junio de 2020. En cuanto a las empresas, en la misma situación que las anteriores, pero con 50 o más trabajadores mantendrán la exoneración de cuotas al 75%

Aquellas empresas que hubieran iniciado un ERTE por fuerza mayor parcial, en el que existan trabajadores en situación de suspensión y reducción, quedarán exoneradas en los términos y porcentajes siguientes:

  • Respecto de los periodos trabajados, tendrán una exención del 85% en el mes de mayo de 2020 y del 70% en el mes de junio de 2020. En empresas de 50 o más trabajadores la exención de cuotas será del 60% en el mes de mayo de 2020 y del 45% en el mes de junio de 2020.
  • Respecto de los periodos suspendidos, tendrán una exención del 60% en el mes de mayo de 2020 y del 45% en el mes de junio de 2020. En empresas de 50 o más trabajadores la exención de cuotas será del 45% en el mes de mayo de 2020 y del 30% en el mes de junio de 2020.

La empresa deberá informar a la seguridad social, de la situación, trabajadores afectados, así como de los periodos de suspensión y reducción de jornada. Debiendo emitir una declaración responsable antes de que se solicite el cálculo de la liquidación de cuotas (vía sistema red)

Una vez el SEPE reconozca la prestación por desempleo al trabajador, se entenderá exonerada a la empresa de las cuotas correspondientes al periodo solicitado.

El artículo 5 establece una serie de límites, como que aquellas empresas residentes en paraísos fiscales no podrán acogerse a los ERTEs por fuerza mayor regulados en el artículo 1.

Así como que aquellas empresas que se hayan acogido a ERTEs por fuerza mayor no podrán proceder al reparto de dividendos, salvo que devolvieran las cantidades objeto de la exoneración de cuotas. No siendo de aplicación dicha medida a empresas con menos de 50 trabajadores.

La disposición adicional primera contempla la posibilidad de que los ERTEs por fuerza mayor se puedan prorrogar después del 30 de junio de 2020 previo acuerdo del consejo de ministros, pudiéndose, en consecuencia, prorrogar las exenciones de seguridad social establecidas en el artículo 4 o incluso extenderlas a los ERTEs por causas ETOP.

Se establece una comisión de seguimiento de las medidas adoptadas (D.A. )

Por último, las disposiciones finales del presente RDL 18/2020, en concreto la establece el compromiso de mantener el empleo 6 meses desde la reanudación de la actividad, si bien dicho compromiso no afectará a aquellas situaciones en las que se extinga la relación laboral por despido procedente, dimisión, fallecimiento, incapacidad permanente, jubilación o fin de llamamiento (en el caso de los trabajadores fijos discontinuos) o fin de contrato.

Tampoco afectará dicho compromiso a aquellas empresas en riesgo de concurso de acreedores.

El incumplimiento de dicho compromiso podría suponer que las empresas se vieran obligadas a reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, previa instrucción de expediente por la inspección de trabajo y seguridad social.

Por último, recordar que en nuestra página web https://ecoleygranada.es/ le iremos informando de las novedades que se vayan produciendo en los diferentes ámbitos que puedan afectarles a nivel personal y profesional.

Antonio Peña García

apenya@ecoleygranada.es

 

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